Tomar la decisión lleva tiempo y si no tenemos resuelto cómo empezar, se dilata aún más. Resolviste presupuesto, tomaste nota de los ambientes a remodelar y además ya tomaste algunos días para llevar adelante el proyecto. Pero no tenés idea por dónde o cómo comenzar.
Esta situación es de las más habituales porque no todos tenemos experiencia en decoración, estilos o incluso mobiliario. Pero no hay que preocuparse o entrar en pánico, con algunos tips y una simple planificación podés descubrir el estilo que mejor va con vos y la casa y cómo llevarlo a la práctica para que tu hogar luzca renovada y más linda.
La lista
Puede resultarte obvio saber qué te gusta, pero siempre es útil hacer una lista con las cosas que te gustan tanto de decoración como ropa y materiales. También, podés tomar nota de la razón por la que te agradan ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Te gusta la textura o el color? Podrás elegir textiles en tu futura decoración que te hagan sentir de la misma manera.
En una lista complementaria tomá nota de lo que no te gusta. De este modo podrás deshacerte de los objetos que no son de tu agrado o te traen malos recuerdos, desestimar paletas de colores, e incluso elegir bien los tejidos y textiles que formarán parte de la renovación. Lo que no te gusta te ayuda a encontrar el estilo apropiado para vos.
La lista segura.
Has otra lista de los muebles y mobiliario de tu hogar que te gustaría mantener. Aunque puede ser divertido y excitante deshacerte de todo lo que tienes y arrancar de nuevo, no es lo más práctico. Además de costar mucho dinero, seguramente tiene objetos que se verán perfectos con la renovación del hogar y el estilo de decoración que elijas para ello. Mirá los estilos que se repiten para encontrar el camino y si encuentras algún mueble que te encante pero no vaya con lo que estás tramando, no lo retires de tu planificación, puedes revisar la decoración entorno de él y toque quedará en plena armonía.
Aprende sobre diferentes estilos
Lee sobre características y complementos que van bien con cada estilo. Aprende sobre diferentes estilos: minimalista, country, oriental, contemporáneo, étnico o sobre los que te interesen. Retoma tus anotaciones y encuentra las diferencias y similitudes que puedan acercarse a tu personalidad. No olvides mirar imágenes, decoraciones y ambientaciones de cada estilo, eso ayuda a abrir tu mente y explorar nuevas ideas.
De todas formas, no debes forzar encajar en un estilo en particular. Si ninguno resulta de tu agrado o no te caracteriza al 100% no te preocupes! No es necesario decorar todo el hogar con un solo estilo, puedes seguir lógicas de integración con las paletas de colores y los textiles que uses para la decoración final. Muchas veces en un mismo hogar conviven estilos diferentes y forma parte del “vivir la casa” tratar de que convivan en armonía.
Sí es recomendable no mezclar muchos estilos en ambientes únicos, ya que las habitaciones podrían resultar desorganizadas.
La elección del color.
Si en la redecoración existe la convivencia de estilos diferentes es importante hacer caso a una paleta o gama de colores. Mantener la sencillez en otros aspectos colabora a que todo no sea un caos. Puedes escoger una paleta neutra con acentos de color teniendo más libertad para elegir los cortinados, tapizados, almohadones o incluso tapizados.
Es preferible no utilizar estampados en grandes cantidades o de diferentes estilos ya que estas piezas son protagonistas. Para quienes tiene preferencia de los estilos más despojados, los colores neutros colaboran para la posterior elección de tonalidades estridentes o estampados bien llamativos para todos los accesorios.
Las reglas del color generalmente son las que mandan y las que dan armonía y continuidad en la decoración de cada uno de los ambientes de nuestro hogar.
La espacialidad y todas sus formas
Es importante considerar detenidamente cada área del espacio total y lograr que se integren tanto espacial como visualmente, para obtener un equilibrio en todos los sentidos. Paletas de colores, accesorios decorativos, muebles, luminosidad son aspectos importantes a tener en cuenta ya que nos aportaran la calidez y armonía necesarias para que además, cada sector mantenga su mobiliario e impronta.
Colaboran en este sentido una buena planificación, que nos permita aprovechar al máximo la funcionalidad del espacio; la correcta elección de colores de acuerdo a la luminosidad; y finalmente, los estilos, que nos ayudarán a seleccionar texturas, textiles y elementos decorativos.
Cuando tengas definida la paleta de colores busca la armonía en la combinación. Puedes apelar a la inclusión de cortinas, almohadones y alfombras que te ayuden a sectorizar los ambientes.
En Agostino Colchones y blanco contamos con gran variedad de muebles que aportan un uso eficiente de los espacios. Ropa de cama, blanco y accesorios de cocina y baño que te ayudaran a renovar tu casa con simples toques de color. Visitanos en cualquiera de nuestras sucursales y encontrá la mejor asesoría para tu elección de productos. Tenemos un mundo de posibilidades para vos.
- Nota publicada en Espacio confort por Agostino colchones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.