El estudio realizado por la Asociación Argentina de Medicina del sueño estima que un poco más del 40% de los Argentinos presenta trastornos del sueño, en su mayoría tratables a través de los cambios de hábitos y costumbres.
Los trastornos del sueño se han convertido en una epidemia en la Argentina del último tiempo. Exceso de trabajo, uso indebido y desmedido de tecnología y la imposición de multi-actividades diarias conllevan indefectiblemente a problemas como el insomnio.
La privación del sueño impacta en la vida cognitiva y emocional de la persona, además de afectar su salud y dar pie a múltiples enfermedades, como la obesidad. Así lo sostiene Daniel Cardinali, médico e investigador de CONICET que hace referencia a que la calidad de las tareas diurnas decae luego de una noche de mal dormir.
Por su parte la asociación mundial del sueño estima que el 45% de la población mundial tiene dificultades para dormir o presenta alteraciones del sueño habitualmente y la auto-medicación o el consumo de fármacos no necesariamente son una opción
- Cambiar de hábitos y costumbres es un trabajo diario, pero muestra resultados eficaces:
- Acuéstate en cuanto aparezcan los primeros signos de cansancio.
- Evita los productos excitantes como el té, el mate o el café después de las cuatro de la tarde.
- Evita practicar un deporte de forma intensa por la tarde-noche.
- Acuéstate regularmente a la misma hora. La necesidad del sueño medio de un adulto es de 7 a 8 horas por noche.
- Trata de usar ropa de cama acorde a la temporada estacional.
- Asegurate de que colchón y almohadas se encuentren en condiciones y sean los adecuados en gusto y necesidades corporales.
- Procura que la habitación esté a una temperatura comprendida entre los 18ºC y los 20ºC.
- Intenta que la habitación en la que descanses esté oscura y en silencio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.