Comer bien para dormir mejor.

publicado en: Noticias agostino | 0

Dormir ayuda al organismo a autorregularse y descansar con el objetivo de establecer las funciones físicas y psicológicas básicas. Cuando el sueño se ve perturbado por estrés, enfermedades médicas o simplemente estilos de vida inadecuados, esta función básica se ve jaqueada y con ella muestro rendimiento, estado de ánimo y salud.

comer-mejor-dormir-bien

Las dificultades del sueño son muy comunes en la actualidad, la multiplicidad de tareas diarias y el uso de tecnología han alterado el sueño de diferentes formas. Los trastornos y la dificultad para concebir el sueño son tomados por el organismo como una agresión, lo que produce cansancio malestar físico, dificultades de concentración, rendimiento e irritabilidad durante el día.

Lo cierto es que estos trastornos son transitorios y tratables pero además pueden prevenirse con algo tan simple como cenar ligero y al menos tres horas antes de ir a la cama. Diversas investigaciones han encontrado que una buena alimentación es clave para lograr conciliar bien el sueño y prevenir problemas como el insomnio. El doctor en Endocrinología y Nutrición Antonio Escribano, autor de “Come bien, vive más y mejor”, explica que tomar infusiones de “algunas plantas, como la valeriana, manzanilla, melisa, tilo, pasiflora o lavanda, nos pueden facilitar la inducción del sueño”, ya que tienen efectos sedantes y relajantes. Se ha demostrado en muchos estudios que hay alimentos que influyen positivamente en el sueño, porque ayudan a sintetizar la serotonina -neurotransmisor que influye en el estado de ánimo- y la melatonina, que es la hormona encargada de regular los ciclos del sueño.

¿Sabes que alimentos ingerir para conciliar el sueño?

Avena

Aunque a menudo se recomienda consumir la avena en el desayuno, también se puede consumir en otros momentos del día, incluyendo la tarde-noche. Este alimento es muy saludable para el sistema cardiovascular y podría ser beneficioso para las personas con diabetes.  Su consumo dos o tres horas antes de ir a dormir podría ayudar a relajar el cuerpo y conciliar el sueño, ya que estimula la producción de melatonina.

Un puñado de almendras podría ayudarte a dormir plácidamente sin interrupciones. Esto se debe a que las almendras contienen triptófano y magnesio, dos sustancias capaces de inducir al sueño.

comer-mejor-dormir-bien1

Té de hierbas

El consumo de un té de hierbas puede ser una de las mejores elecciones para conciliar el sueño y descansar plácidamente. Tés como el de manzanilla, melisa, lavanda, pasiflora, tilo, o limón, entre otros, poseen propiedades relajantes y sedantes que ayudan al cuerpo a descansar mejor y a conciliar perfectamente el sueño.

Bananas y cerezas

Las bananas actúan como una pastilla para dormir. Este superalimento, además de ser rico en nutrientes, estimula la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad de sueño. Una banana antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio, que sirven como relajantes musculares y nerviosos, lo cual es clave para un sueño reparador.

Diversos estudios han comprobado que el jugo de cerezas ayuda a regular el sueño y a acabar con el insomnio que afecta el descanso nocturno. La melatonina, está presente en las cerezas más que en otras frutas, por lo que el consumo diario de este fruto rojo puede normalizar tanto el sueño como el estado de vigilia.

comer-mejor-dormir-bien4

Pan integral

El pan integral posee las vitaminas B1 y B6 de los cereales integrales. Se puede combinar con miel para que ayude a que el triptofano viaje hasta el cerebro, donde se convierte en serotonina y mejora la calidad de sueño.

Una de las mejores formar para conciliar el sueño y evitar interrupciones en medio de la noche es a través del consumo de melatonina. Las cerezas, al igual que la avena y las nueces, son una fuente natural de melatonina y pueden ayudar a mejorar los hábitos de sueño.

Leche caliente

Seguramente alguna vez en tu vida has consumido una buena taza de leche caliente antes de ir a dormir. Es muy deliciosa y también nos ayuda a tener un mejor sueño gracias a sus contenidos de triptofano, que es un aminoácido esencial para la producción de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan del ciclo del sueño.

comer-mejor-dormir-bien3

Miel

Agregarle miel a la leche o al té puede ser muy útil para conciliar mejor el sueño. La miel contiene glucosa, la cual le indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia.

Pollo

El pollo es otro de los alimentos con contenidos del aminoácido triptofano. Para aumentar sus efectos, se recomienda consumir junto con una porción de pan integral, en horas de la tarde

El enemigo

Los principales enemigos de la somnolencia son los alimentos y bebidas excitantes [ricas en cafeína y teína]. También el cigarrillo o el chocolate en excesos.  Para quienes sufren de problemas al dormir se recomienda mantener rutinas diarias de horarios y alimentación, mantener el cuarto ordenado, con luz tenue y a una temperatura cálida.

Dejar una opinión